miércoles, 15 de agosto de 2007

Somos seis

Somos seis, lo sé, somos puntos en Atlántico que apuntan hacia horizontes distintos pero que al igual que nuestro mundo convergen en un solo punto. Antes de existir latitudes y longitudes existían “rosas” que conectaban puertos que, valga la analogía, son corazones que los cinco debemos conocer por el uno que quede solo.
Tal vez una pregunta cansona y eterna que desde pequeño hice a mis padres era sí aquel que saludaban en la calle era o és, un amigo de infancia o mejor aun: del colegio; la respuesta siempre fue o és….no! (sugiriendo o aclarando que son mucho mas cercanos que los de años y años de estudio). Y me encuentro aquí en la casa del grueso ladrillo escribiendo esto, pensando, cerciorándome y creyendo que yo a esos amigos de cole, sí los poseo y que sí permanecerán por siempre.

Encontré en tus enseñanzas, Renxo, el valor de entender una canción con la razón, sin dejarla del todo desligada del corazón. Fueron mostradas las palabras mas concisas y exquisitas del castellano para expresar la rabia, el descontento o la alegría de celebrar un nuevo año con un amigo por teléfono; me enseñaste a triunfar con sangre cuando te alojas solo en los “ires y venires” de la vida. Te considero una eminencia respecto al juego limpio (ehhhh……es una ironía), a la musicología (?), o sea al estudiar la música desde un enfoque distinto, mas doctoral y a contar con un segundo y verdadero hogar.

*(Espero tu boca, al igual que tu nariz, pueda ser acallada un poco (o mas bien operada) y que de una buena vez empiecen a crecer pelos en tu lengua)

“Tan pronto escribía los números que daban señas de los movimientos actuales de mis muñecas, me tope con él:….” Comprendo ahora, Davo, el fruto de sentarnos a hablar de tantas cosas, porque gracias a eso encontré el significado de la palabra sinceridad y del cuestionamiento constante de lo que nos sucede a diario a hombres y mujeres. Gracias a ti me fueron develadas y redescubiertas las fotos (que de alguna u otra manera nos interesan) y la apreciación de lo que los ojos ven de la forma mas critica y certera posible. No comparto del todo la “frescura de la Vida” que sueles profesar, pero me cerciore de que en la mía existiera un poco, inspirada por tu forma de llevar a cabo todo; por relajarse en el camino mas arduo y por acompañar a cada paso a los demás, ….a los que lo necesitamos. A Davo debo la amonestación de todo lo que repta o se mueve en este mundo, y también la emoción para contar y no contar (y a veces es mejor…en serio… es mejor) lo que nos apasiona y también el conocer el valor sublime de los que nos valoran.

*(Ruego a Dios bendito, algún día propiciar el orden que esquiva a una hamaca todos los días por la mañana)

Del austro tomo lo que me enseñaron tus hazañas locas y no sé sí bohemias por mascar café o por fumar de vez en cuando, Santi; porque eres muy afín para tomar los corazones de los seres mas indescifrables del universo, por que conoces a los amigos y porque en tu silencio calculador inspeccionas el espíritu de los demás. Reconozco tu fuerza para trabajar en lo que mejor te desenvuelves y tu imperecedera búsqueda por perfeccionarte. Me agradan los oídos que me escuchan que portas a cada lado de tu cabeza, que aunque no se traducen en lo que debieras decir por tu boca, se destapan en tus gestos. Son calidos tus abrazos, que se pueden tomar sin raya de otra cosa que no sea la fina y correcta (¿Qué es correcto?) amistad que por tus venas y las mías corre. Te aprecio y te temo, por lo sutilmente conforme (hacia afuera) y lo fuerte y sentimental que eres (hacia dentro), por tu especial mayéutica y por mostrarme que hay un único dios que reposa en mi-yo.

*(Que el “siembra para que recojas” se instaure en tu habilidad cognitiva para que en los años venideros te empapes de lo que todos sabemos).

Los sueños son el lenguaje de lo mas preciado y sí alguien se ha empeñado en resaltarlo has sido tu Pepito, Omar. En medio de lápices color rojo has hecho realidad los sueños de lo que tanto hablas, ¿porque?, porque a pesar de las piedras grandes y los baches profundos has demostrado que poco a poco es posible alcanzarlos, tocando otras lenguas o anotando, antaño, cada que se puede tres puntos para la casa.
Así como todos nosotros, tienes un espíritu que se empeña en buscar algo mas debajo de lo que en verdad percibimos al instante, lo particular radica en que no se como, el primero que lo descubre eres tú.
Sinceramente no te veo como un líder (porque lideres somos también los otros cinco, obvio, cada uno en su campo) sino como un colega del que podemos, del que puedo aprender bastante.
Envidio con ímpetu, más no con rencor, tu capacidad para dejar volar la imaginación; pero no la de un “chico este” de diez y nueve (años), sino loa de un “niño este” de cinco, que aun monta un triciclo con sudadera verde.

*(Lo único que os digo es que no te fíes plena y absolutamente de los juicios de cual sea el erudito que pase por las aulas y la cátedra de la existencia;….incluso de aquel que escribe estas líneas (aclaro: aun no soy un erudito)).

El último, pero no por eso el menos importante, el compadre que me dio a conocer la trementina con prismacolor (¡si ve!: de todos, de todos podemos aprender). Pablo: apareciste de manera tan repentina, que no alcance a contar las bombas rosadas del salón, y se que apareciste en sus vidas de una manera que aun yo no conozco. Valoro en gran medida y comparto (obviamente, sin sentirla igual) la soledad que os acompaña y admiro el valor para llevarla a cuestas. Encuentro en ti, en sumercé, una persona en la que se puede confiar secretos corriendo el riesgo de que estos sean revelados a otros; mas el hecho de ser escuchado es lo que de verdad me importa y lo que mas aprecio. Que tu sinceridad se destapa con furor cuando hay un poco de alcohol en el medio, y que de cierto, de cierto os digo contiene mas osadía que la que unos como yo no poseemos; por esto te relaciono, no directa, pero si tenuemente con la imagen de Bernardo Gui para mi este es tu personaje en la historia (…perdón…)

*(Que la Vida (y mas que eso: Nosotros mismos) de ha cada uno el poder conocer a quien saque del barro de la inseguridad y la timidez nuestro rostro manchado)

Eu. Bogotano desde chiquito y un derrochador imparable de pintura y de color. Eu, Julián, el que procura en todo lo posible impregnar de algún significado, así sea ínfimo, toda labor que emprendo. El que dibuja si hay sol, si hay una playa y un mar, luna llena o simplemente nubes negras. El que con sanguina, con lápiz o con ecolín (per sempter) procura esbozar el futuro y creer en sí mismo.
El que quiere perecer entre miles de saetas en el desfiladero de Termópilas y el que por nada del mundo dejaría (dejará) que su yelmo escrito con rombo naranja sea trofeo para un fascista.
Eu, el que no baila samba, ni bossa nova, pero que la salta y la tararea, el que sí tuviera uno, se jactaría de tener un sombrero vueltia’o y el que, en cual playa que se le aparezca entone una canción que mezcle acordeones y guitarras. Para repetirla en las noches, en los buses, en las manos y en los ojos, donde escribe cuentos que pocos entienden y que si lo hacen quedan en la puerta de la habitación con un espejo.

*(Y esto, esto era el ‘que’ del llamado Julião (que para fines prácticos aquí no tiene mas nombres (…)), por que el ‘quien’, el bendito ‘quien’ ni yo mismo lo conozco, pero que generalmente veo a diario y de soslayo en medio de una caterva blanca)

Es valido que el texto no sea comprendido y más aun que no sea aceptado y fuertemente criticado, por ello doy disculpas a uds, amigos; por el barroquismo de mis palabras y tal vez, por lo complejo que ha sido el plasmarlo en este papel cuadriculado.
Léanlo entero y espero no crean que el exceso de palabras les sea común a la hipocresía, porque créanme he pensado con ahínco y desesperación cada una para componer esto por completo.
*Otra cosa: léanlo, entendiéndolo en absoluto y sí es muy, muy jodido de entender, ahí sí me preguntan.

FINIS
Nota: coloca la multa.

atte.: Julián David Hernández Corredor
edi. UNAL
Nor Oriente Bacab
.:Sempter Fi:.