jueves, 28 de junio de 2007

Polo Montañez - Guajiro Natural


Polo Montañez
Guajiro Natural
Lusafrica
2000

La portada de este disco me transporta inmediatamente al campo, aunque Polo sea cubano, el viaje es a la vida campesina de cualquier país en lo personal me recuerda lo que he vivido, inevitablemente me recuerda mi Colombia, La sonrisa de este cantautor se transforma en mensaje de alegría para mi que viene desde lo profundo de las montañas y los caminos empedrados.
Es tan impactante lo natural y cotidiano de la fotografía, es casi el recuerdo de aquel paseo con ese tío campesino tan querido, que detrás de esas manos curtidas y grandes, guarda una filosofía de vida, basada en una inagotable alegría , grandes valores y sobre todo trabajo honesto en especial con la naturaleza, a medida que escribo escucho a Polo, lo siento necesario, me siento incapaz de escribir sin sentir sensación alguna, para mi es muy importante las sensaciones que genera la música, en este caso la música autóctona, con esas tonadas tan cubanas y guajiras

Intentare ser un poco más descriptivo, hablare de los elementos relevantes que componen esta imagen, en este caso fotografía. En primer lugar en la portada se distinguen cuatro componentes importantes, el fondo adornado por árboles y grandes montañas, el camino que se curva al final cuando se pierde de vista, el primer plano de la figura de Polo Montañez y las letras que rezan “Polo Montañez” en la parte superior y justo debajo de estas la frase “Guajiro Natural”, acerca del fondo esta adornado por dos tonos verdes, uno mas oscuro para las montañas y uno mas claro y vivo para los árboles, estas montañas son la evidencia de los grandes recorridos que deben hacer los guajiros cubanos, al igual que los campesinos colombianos para llegar a una carretera principal, un centro de salud o simplemente una vereda vecina, ese verde es la clave para entender la relación tan estrecha y leal que tiene el campesino y la naturaleza.

El camino presente en la imagen lo interpreto como la historia que este artista empieza a escribir con su música, tal vez por esto un poco de ese camino esta cubierto por la figura de Polo Montañez, ya que este autor había cantado desde los siete años pero solo hasta el año 2000 empieza a figurar en reconocidas emisoras radiales, creo que esta cubierto para decirnos que este artista lleva un largo camino como cantautor en sus montañas, pero solo hasta ahora se muestra hacia nosotros como alegre caminante hacia el reconocimiento.
Este camino que esta adornado a lado y lado con un verde claro con toques de amarillos ocres debido al pasto seco por el sol, las piedras sobre el suelo dejan ver lo inmaculado del campo, lo ajeno que es de los grandes avances tecnológicos que arrasan en las grandes ciudades.

El tercer elemento, la figura de Polo Montañez, con un sombrero llevado de manera descomplicada, una sonrisa tranquilizadora, una camisa blanca con las mangas recogidas hasta la mitad del brazo, con un paso lento debido a que probablemente en este momento aunque pase con sus mulas diariamente por este sitio, pero sin embargo día a día se redescubre la vida, tal vez en ese preciso instante algo que se presenta en frente de él, fuera de la vista del observador, le causa una emotiva gracia que hace dibujar sobre su rostro una sonrisa, el contraste que se genera entre el trigueño de sus manos y el blanco del camino realza el poder de sus manos ya que además de cantar toca la guitarra.

Por ultimo las palabras en la parte superior de la portada, en primer lugar aparece “Polo Montañez” en una caligrafía de tamaño medio, transparente muy probablemente para que esta frase no le reste importancia al hermoso fondo que se atisba al fondo, y en segundo lugar debajo y a la derecha de la anterior leyenda, “Guajiro natural” en fuente de color blanco y mucho menor en tamaño que la anterior, debido a que en las portadas es mas importante el nombre del artista que el del álbum, ya que el artista perdura mientras que las producciones poco a poco se van quedando en el tiempo.
Es tan impactante para mi esta fotografía sobre todo la disposición de Polo para esta imagen, debido a que me hace sentir que este gran artista se fue antes de tiempo, se fue sin enseñarnos un poco mas de sus expresivas letras y alegre música, Parece un poco exagerado pero escribir acerca de este hombre acompañado por su música realmente me produce una sensación de nostalgia casi hasta el punto de llorar, creo que este sentimiento volverá a mi cada vez que escuche a Polo Montañez decirle directamente a mi corazón “yo mantengo aquel refrán que en Cuba se usa bastante no van lejos los de a’lante si los de atrás se van, y mientras me gano el pan con el sudor de mi frente un día seguramente me escucharan, me entenderán”.



Para BacaB
Por David Solórzano Montoya
Sur-Occidente BacaB

No hay comentarios: