martes, 26 de junio de 2007

Tres empresas, un país

Para que una empresa influya en la cultura de un país necesita tener una aceptación masiva de la sociedad de ese territorio. Lograr esa aceptación es una de las metas de la mayoría de las empresas que compiten con sus productos en el mercado, mas sin embargo, solo pocas llegan a obtenerlo.

Lograr consolidar una empresa hasta el punto de lograr con sus campañas y sus productos influir directa o indirectamente, depende de varios factores como la tradición de la compañía, sus campañas publicitarias y los productos como tal; estos puntos son los que las personas tienen en cuenta inconscientemente y que los hace creer en las empresas, respetarlas y sobre todo, quererlas.

No seria conveniente hablar de una empresa como la más influyente en general, pero si se podría exponer cuales serian las empresas más influyentes desde cada uno de los factores que se nombraron anteriormente. Cabe anotar que la elección de estas tres compañías se realizó de manera subjetiva, pero tratando al mismo tiempo, de buscar los argumentos para hacerla lo más objetiva posible, y hacer este artículo más sensato.

La tradición es un factor que se debe tener en cuenta para decir que una empresa es influyente o no en un país, puesto que si se revisa la historia de cada compañía, esta encierra acciones, políticas, valores y da una personalidad fuerte a la marca. Es precisamente con esta historia con la que se familiariza el consumidor, su familia y su grupo social, generándole una identidad y haciendo que vea una correlación entre la marca y los aspectos más importantes de su vida. En este aspecto, el Grupo Empresarial Bavaria es el mas influyente, por su larga tradición, que data de 1889, y es tan estrecha su historia con la de Colombia, que se convierte en una de las empresas mas representativas, sino la más, de la sociedad colombiana. Sus políticas influyen tanto en el país, que cuando empezó a correr el rumor de que se venderían la mayor parte de las acciones de la compañía a la cervecera internacional SABMiller, la actividad en la bolsa de valores de Colombia se hizo mas agitada, además de que el dólar cayo 13 pesos el día de la venta.

En cuanto a las campañas publicitarias, podría considerarse a Coca Cola como la más influyente en la sociedad colombiana. Esta elección es realizada debido a sus campañas sencillamente geniales y que tocan el corazón de su público, a más de generar una sensación de camaradería y de cercanía entre los jóvenes, a quienes va dirigida principalmente su publicidad. La imagen fresca que genera Coca Cola con sus campañas, genera una identidad y un paradigma a imitar entre la juventud. Otro aspecto que la hace tan importante en Colombia, es el hecho de tomar aspectos cotidianos y resaltar su valor y hacer girar todo el mensaje en torno a estos aspectos. Ejemplo, una serie de comerciales en los que se hablaba de las cosas buenas de cada día de la semana, que resulto ser un éxito en cuanto a que muchas veces se olvida el día en el que se vive; destacarlo y volverlo el protagonista principal, la clave de su innovación.

Por ultimo, una empresa que destaque por la calidad de sus productos, aunque en este caso deberíamos llamarlo servicios, es el Éxito. Esta empresa ha tomado una gran importancia en los últimos años debido a sus millonarias transacciones, en las que ha adquirido, poco a poco, a sus competidores. Lo más importante es la calidad de sus servicios, lo que la hace una de las más queridas por los colombianos, y la mejor calificada en servicio al cliente por los usuarios, según datos de Portafolio. Además de esto, en estos almacenes se consigue prácticamente de todo, llevando a formalizar los negocios tipo paisa en los que se venden todo tipo de objetos a precios muy económicos. Igualmente, ofrece créditos accesibles para cualquier empleado y esto refuerza la idea de lo influyente que es, porque controla la vida financiera de las familias, por lo menos hasta que estas terminen de pagar sus créditos. Otra cosa importante es que el Éxito cuenta con una marca propia, muy económica, que la hace más cercana a las personas de bajos recursos, y también vende objetos de marcas con un mayor reconocimiento para personas que tienen mayor poder adquisitivo, atacando de esta manera todos los frentes disponibles en la escala socio-económica.

Es así como estas tres empresas son las mas influyentes en Colombia, cada una en una especialidad distinta, pero que pueden llegar a afectar de la misma manera el estilo de vida que se vive en el país.

Para BacaB
Por Omar Angel Coca
E.D.I.

1 comentario:

BaCaB dijo...

Quisiera resaltar el trabajo hecho por usted, me parece muy buena la idea plantear tres items para intentar reconocer cual es la empresa mas influyente en el pais, me parece que tradición, impacto publicitario, y atencion al cliente en servicios, son creo los elementos mas importantes para darle prestigio a una empresa.
En cuanto a Bacab deberiamos no perder de vista estos tres puntos importantes, obviamente de la noche a la mañana no nos vamos a consolidar como una empresa influyente en Colombia, pero se que si poco a poco los vamos tratando, este sueño de Bacab no se hara lejano.

Atentamente

David Solórzano Montoya
Sur-Occidente BacaB