lunes, 25 de junio de 2007

Siempre en Contacto

Desde principios de la década de los noventas se masifico de manera importante el uso de la comunicación móvil a nivel mundial como un recurso útil, novedoso y bastante versátil, Colombia no se quedo atrás ante tal avance de comunicación y tecnología, por esto en el año 1994 entro en funcionamiento COMCEL una de los operadores mas influyentes en todo el territorio nacional.

En este ensayo no quiero hacer una extensa biografía acerca de esta compañía, solo pretendo dar un reconocimiento a una empresa que en solo trece años sea logrado mantener en la punta del competido negocio de la comunicación y que a mi modo de ver es una de las compañías mas destacadas y reconocidas en el pueblo colombiano, ya que de los 15.581.389 suscriptores a escala nacional, el 58.9% hace parte de COMCEL, sin embargo es necesario dejar claro que el gran impacto de la telecomunicación entre los años dos mil cuatro y dos mil cinco fue inmenso, ya que entre estos dos años se aumento en mas de cinco millones los suscriptores a la telefonía móvil en toda Colombia.[1]

Quisiera dar un reconocimiento a COMCEL a su gran capacidad de abordar un mercado hasta hace unos años desconocido brindando facilidad de acceso a las personas del común, impactándolas con bajos precios en sus productos y servicios, haciéndolos llamativos, sin embargo a veces no estoy de acuerdo con las estrategias de las grandes compañías de generar necesidades a sus compradores.

En el caso de COMCEL y la mayoría de operadores la manera de ingresar al mercado fue generando un nuevo espacio donde los colombianos se pudieran comunicar por su parte COMCEL con su famosa frase “COMCEL siempre en contacto” permitió que los usuarios se comunicaran con sus familiares lejanos, obviamente sin que tuvieran la necesidad de estar en la casa, es decir COMCEL ofrecía la oportunidad de llamar a nuestros familiares y amigos y encontrarlos en cualquier parte de Colombia y ahora hasta del mundo.

Según mi criterio el aspecto por el cual la mayoría de personas prefieren COMCEL es su gran cobertura y buena señal en casi todos los lugares del país, ya que poco a poco se ha interesado en instalar una gran red digital que ha optimizado DIA a DIA a señal entre los usuarios.

Otro aspecto importante que ha trabajado COMCEL es la gran oferta de innovación en cuanto a tecnología, por ejemplo es la primera empresa en ofrecer la tecnología GSM (GLOBAL SYSTEM FOR MOBILE COMMUNICATIONS) que permite entre muchas opciones guardar en un pequeño chip toda la información necesaria desde la línea, números telefónicos, códigos de seguridad, etc.
Esta innovación también se ve reflejada en la posibilidad de enviar mensajes de texto desde la web, la integración al mercado colombiano de teléfonos móviles con cámaras y reproductores de música, también la posibilidad de monitorear satelitalmente cualquier vehiculo en el territorio nacional con su nuevo servicio DATUM.

Constantemente me gusta darme cuenta del impacto que tiene algún producto sobre las personas a partir de observar a mi alrededor y fijarme de cuantas de ellas están relacionadas con este producto, y es curioso por ejemplo en mi familia un 80% de sus integrantes hacen parte de COMCEL, de los integrantes de BACAB solo uno no hace parte de COMCEL, obviamente esto no se puede utilizar como un dato relevante pero si me parece importante saber hasta que punto cercano a mi puede llegar el impacto social de la telefonía móvil.

Para BACAB
Por : David Solórzano Montoya
E.D.I

[1] Según informe del Ministerio de Comunicaciones presentado en junio 2005, www.comcel.com.co

2 comentarios:

BaCaB dijo...

Podría empezar por comentar que me inicié en la telefonía móvil con un celular Comcel, aunque ahora sea el único que por ocurrencias del destino no haga parte de tu selecto y cercano grupo de telefonía móvil celular, ya que mi número no inicia con los tres primeros dígitos de ésta empresa: 310, 311, 312, 313, o 314.
Sin embargo no me justificaré en los por qué ahora no estoy en ésta empresa, prefiero remitirme a una frase en especial que usaste: “sin embargo a veces no estoy de acuerdo con las estrategias de las grandes compañías de generar necesidades a sus compradores”, me interesa y me parece que es un tema muy fuerte de conversación, aún más para nosotros siendo una generación próxima de diseñadores industriales, ya que en la universidad nos preocupamos con una visión mucho más emotiva e idealista sobre lo que serán nuestros usuarios, queremos mejorarles la calidad de vida, pero no nos damos cuenta en qué medida con nuestros diseños, o con nuestras ideas generaremos dependencias nuevas para la humanidad, ¿cómo vivieron hace veinte años? ¿cómo hace cincuenta? ¿Será que no eran felices sin todos estos artículos? Sin duda la lista de requerimientos para tener una mejor calidad de vida ha ido aumentando con el paso de los años, teóricamente ahora sería mucho más difícil tener un estatus social adecuado, pues tendríamos que tener demasiados productos, por esto me gustó tanto la definición del profesor Andrés Sicard acerca de lo que seremos los diseñadores en un futuro: “asesinos por diferido” matamos la oportunidad de ser libres de dependencias, de necesidades que han evolucionado a medida que hemos progresado en campos tecnológicos y por obvias razones, resumiendo David: estoy completamente de acuerdo contigo, lo triste es ver que en un futuro no muy lejano nosotros haremos parte de estas peripecias del mundo en el que estamos sumergidos.
También quería anexar el hecho de que la telefonía ahora se a conformado como un trabajo alternativo, la venta de minutos… un “nuevo producto” se ha convertido en el ingreso del diario de miles de familias colombianas, “siempre hay de donde llamar”…

Para BacaB
Por Oriente
Santiago Valles Kurmen

BaCaB dijo...

En primer lugar quiero agradecer tu comentario, es una buena manera de demostrarnos a nosotros mismos que lo que hacemos es importante para cada uno.

Acerca de la frase "sin embargo a veces no estoy de acuerdo con las estrategias de las grandes compañías de generar necesidades a sus compradores", quisiera agregar que dije esto porque es mas importante suplir necesidades ya existen y no asfixiar a los usuarios con productos que en un principio son innecesarios y luego de manera extraordinaria son vitales, tal vez todo se debe a nuestra debilidad como seres humanos a dejar todo de lado por saciar nuestra curiosidad, creo al igual que tu, deberiamos plantear este tema como discusion ya que nosotros depende generar una nueva concepcion de lo realmente necesario y lo que no.

Atentamente

David Solórzano Montoya
Sur-Occidente BacaB