jueves, 5 de julio de 2007






•Baila, baila no más, el que no está: NakedTango•
Un escrito sobre Guillermo Kuitca

Se encuentra vivo, pero esta inerte.
Evidencia de algun modo estar alli pero en realidad solo un poco de el esta.
Parece andar solo pero solo esta acompañado por otros solos que se encuentran en los caminos de ponerse en sus zapatos.
Punto.

En cualquier momento el ser humano puede dar a conocer lo que esta dentro de si; en cualquier momento puede revelar lo que el resto de los mortales se den a la tarea de presenciar la revelación de ese quien que esta detrás de lo percibido y lo tocado. El objeto es mediador de la revelación, en el sentido de que muestra la intención primaria pero mas remota de un quien que se encuentra en la sombras, en las sombras colocadas por si mismo o las que los espectadores crean por no querer ver lo que esta presente. Existe la conexión de los entes, de la esencia (→aquel que lo genera), del medio (→el objeto) y de la percepción (→aquel que lo interpreta). A partir del arte de la creación, o sea de la capacidad humana y viva de partir de lo desconocido y de los referentes establecidos, los diseñadores y en un sentido mas general los artistas, mostramos las percepciones particulares del mundo, reinterpretándolas para que otros, iguales (son personas) y a la vez diferentes (son publico, por ende usuarios), den un enfoque nuevo de lo que nosotros les contamos.

Es preciso generar en otros una conversaron semiótica implícita, no visible pero presente y en lo mas posible veracible. Desde Alemania se genero en el s. XIX la exaltación de aquel protagonista de una historia, de un pasaje musical o de una obra pintada o dibujada: sie leitmotiv. Desde Argentina en el siglo pasado y nuestros días, uno, tal vez por un pasado infundado germánico la presencia de este se hace, al igual que en Wagner, por la música y más contundente y profundamente por el lápiz trazado en el papel y el lienzo, el acrílico distribuido en la tela y el papel fotográfico manipulado, en Guillermo Kuitca.

A partir de tres líneas de obras emprenderé el camino a resolver el leitmotiv que el evidencia a fin de mostrarnos a ese ausente que en realidad esta o estuvo, pero que de uno u otro modo otorgo a nosotros el poderlo conocer.

Caso 1:
Alguna vez en un aeropuerto Kuitca fue participe de lo que es perder una valija: “Me sentí como humillado de que me pasara eso. No era una idea narcisista de que se perdiera mi valija, sino la vulgaridad de que yo, que estaba haciendo cuadros sobre valijas perdidas, perdiera mi valija.”(1): y es cierto, es verdaderamente irónico que en el momento de llevar a cabo una idea esta suceda de repente. Traigo a colación este hecho, puesto que la matriz de la corriente de obras que corresponde a la línea transportadora sea el hecho de encontrar muy comúnmente la maleta (como diríamos nosotros) abandonada de un personaje desconocido que por alguna razón dejo que esta diera vueltas en el circuito de la banda todo lo que debiera esta hacerlo, pero… ahora el presente es el y la que se ha ido, la que no aparece es ella la maleta, la valija y por ende el bendito equipaje.





Caso 2:
Ingresa en otra ocasión Kuitca a las salas de diferentes centros culturales alrededor del mundo, topándonos con todo teatro posible europeo o del nuevo mundo. El propone, en esta instancia no ver la obra (“lo que se va a ver”) desde el asiento de espectador sino desde los ojos melancólicos de un caballero herido llamado Sigfried. El deber y orden seria dejar que nuestro presentador permitirle al leitmotiv, al ser principal del momento en curso, pero en esta ocasión la mejor forma de conocerlo es protagonizarlo, es tomar riendas del personaje y conocerlo.
Paso ahora* a mostrar el NakedTango, el artista que bailo y dejo su huella, el artista que baila en el momento de ser mostrado cuando le vemos y el artista que se encuentra debajo de nuestra capa carnal y humana que se quiere y baila, es increíble, baila en el momento en el que Kuitca nos permite hacerlo cuando lo observamos en detención de analizar la pintura en la tela.
O sea, nosotros en este momento somos el leitmotiv: ¿para que?, para llegar a conocerlo.

Caso 3:
“… en la serie de la Encyclopedia, que son plantas de pisos de mármol que están tomadas de la enciclopedia de Diderot, lo que hago es tomar la planta, en "este" caso es una iglesia, y disolverla. Pero disolverla de un modo muy particular, porque no es simplemente borrarla, sino que es reorganizarla: es a través del agua, correr los elementos de un lado y ponerlos en otro.”(2); propone otra vez la concepción del leitmotiv, disolviéndolo de su patrón original para proponerlo de un modo en el que pueda ser mas comprensible… o mas denso. Es donde el leitmotiv se convierte en la exposición de la reorganización dada por la idea y por la interpretación.

Epilogo:

Es la pieza principal de la escena, del momento, del compendio, de la tesis, del objeto, de la actividad, de la idea: he ahí el leitmotiv; cuando estos son unidos, se entrelazan y componen crean una comunicación fluida dialéctica entre el que ve y el que es visto. Por lo tanto, no es deber (porque fue lo que primero se me cruzo por la cabeza:”deber”) sino decisión del creador, para enfocar un poco mas, del diseñador mostrar ese leitmotiv personal, esa esencia valedera escondida detrás de las formas, los materiales y los referentes. “Generar un beneficio en los otros” puede ser la máxima a la hora de dar al mundo una idea, enmascarada en un objeto, pero en realidad se logra el objetivo con lo generado en el conciente profundo de los que gozan de tener lo que nuestra mente concibió como idea.

Aplicarlo, lo anteriormente dicho, como la muestra constante de la esencia del objeto, para mostrar a manera de firma y de estilo el concepto, la narrativa de lo que engendro un deseo.




* Si una obra impacto fuertemente en lo visto en Kuitca: Obras Puntuales (Biblioteca Luís Ángel Arango, Museo de Arte del Banco de la República, 27 de septiembre de 2006 a 29 de enero de 2007) fue el NakedTango.

•FINIS•


(1) Entrevista con Guillermo Kuitca por Josefina Ayerza.
(2) Entrevista con Guillermo Kuitca por Josefina Ayerza.
Para BacaB:
Julián David Hernández Corredor
Nor Oriente BacaB
e.d.i. UNAL

No hay comentarios: