jueves, 5 de julio de 2007

Un Mítico y Eterno Brasil: “Brasil 66”


A mediados de los cincuenta la Bossa Nova se extiende por las ciudades más desarrolladas y conglomeradas del Brasil entero. Aunque los aires impetuosos de modernidad de la posguerra se estrellan en las calles de Brasilia con la alegría tradicional de Rio o de Sao Paulo, los brasileños conservan fuertemente su gusto por el carnaval y por su música.

Un joven pianista de Rio de Janeiro, engolosinado por el jazz y la música instrumental, planea, sin quererlo ser el mayor exponente de musical de su país: Sergio Mendes. Les confieso: a corta edad conocí su mayor y más famosa canción, Mais que Nada, gracias a una emisora de la capital que acostumbra (puesto que aun existe) colocar en sus programas música instrumental, clásica y de todo el mundo. También confieso que por un error de información esta canción fue relacionada en mi casa como “Samba pa’ ti” y yo sin saberlo me lo creí.

Sergio Mendes comienza su carrera artística con “Bossa Rio Sextet” y por esa época participa en el Bossa Nova Festival de New York (1962), que finalmente coloca a Mendes como uno de los mejores del genero, además de ser parte de la revelación de artitas del festival. A raíz de esto se radica en California y da a luz a la mítica banda de bossa nova “Brasil 64”, pero aun falta poco para tocar el cielo del estrellato, lo cual lo lleva a incluir en su banda voces femeninas, y dos cantantes lo que le da la mezcla propicia para obtener sonidos jamás obtenidos y dar paso así a “Brasil 66”.

Es nuestro punto de partida.

La carátula del primer trabajo de su banda bajo este nombre nos muestra la presencia de todos, voces y pianista, en un jardín de plantas. Aunque en el mundo europeo y Norteamérica se respiran aires de “love and peace” en el Brasil conservadorista la música se muestra con corbatines cortos y largos, y vestidos largos de alcurnia propios de la época. La mirada un tanto severa de los integrantes realmente esconde el contenido festivo de sus composiciones que hablan acerca de “É samba de preto velho” y que coinciden en un publico culto pero amante de la música folklórica. En este disco, Sergio Mendes & Brasil '66: Herb Alpert Presents*, aparece por primera vez Mais que Nada, y aunque Mendes no es el compositor, sino Jorge Ben, este le imprime toda la fuerza al teclado. Es casi indescriptible lo que se siente en el momento en el cual las cuerdas suenan en la caja y es enérvante lo que el sonido produce en mi cuando lo oigo; Puede ser por una conexión distante con el Brasil o por la apreciación prematura de mis gustos focalizado a este tipo de música.


Ahora, saltando unos años, dentro de sus álbumes (como suelen hacerlo los grandes compositores) se alojan las canciones reeditadas a través de los años por el mismo autor que dan un nuevo enfoque a sus creaciones por parte de sus propias manos, y muestra de ello es la primera recopilación Sergio Mendes & Brasil '66: Greatest Hits (1970) y la segunda en 2006, Sergio Mendes: Timeless.

Con esta producción, Mendes da un vuelco realmente extraordinario a Mais que Nada y a sus demás creaciones, uniendo sus ritmos y letras con The Black Eyes Peas, Steve Wonder, John Legend, Justin Timberlake, Eryka Badu, India.arie y The Roots generando así entre el publico joven y mundial una cara más del carnavalismo brasileño. La portada del single muestra esta, y por vez primera en una portada de un disco a un Sergio Mendes sonriente, pero ya viejo y convencido de la alegría de su música, junto con la fotografía de un Sergio joven que interpretaba un piano. Cabe destacar la actitud seria del muchacho y su mirada parca es muy característica de su música y del punto de vista que la época a la que pertenece le otorgaba. La estampa lleva en sus líneas un evidente estilo retrospectivo que asemeja al sol naciente japonés y que también evoca el diseño grafico de los cuarenta, sólido, plano y concreto.

De nuevo es de esperar en las notas y en la letra de sus canciones ese espíritu nuevo con el que renace la samba alegre. En esta ocasión el ambiente festivo mostrado en el vídeo clip evidencia la composición de la música contemporánea y la inmortalidad de su género, de su cantar incontenible por los años y el tiempo, de su recordación infinita y del que “Tú no vas a querer, que yo llegue al final” (Você não vai querer, Que eu chegue no final).

* En la lista de canciones también aparece un cover de The Beatles: Day Tripper. Años mas tarde en Sergio Mendes & Brasil '66: Fool On The Hill y en Sergio Mendes & Brasil '66: Ye-Me-Le, vuelven a montar dos cover: Fool on the Hill y Norwegian Wood respectivamente.

Para BacaB:
Julián David Hernández Corredor
Nor Oriente BacaB
e.d.i. UNAL

No hay comentarios: